domingo, 29 de enero de 2017

IES VELA ZANETTI EN IES CONDE LUCANOR

Hola a todos,

Suscribo al 100% las apreciaciones de mi compañera del Vela Zanetti Carmen Arias respecto a la buena acogida de los compañeros del Conde Lucanor, su análisis de las clases que compartimos y sus apreciaciones acerca del buen comportamiento de nuestros alumnos cuando son observados, de las ganas que le ponen los alumnos de Peñafiel en sus clases de por la tarde y lo refrescante que es ver a otros compañeros trabajar, sus estrategias, actitudes, recursos... para aprender y mejorar nuestra práctica docente. También el hecho de ser observado conlleva una autorreflexión y un cuestionamiento propio muy sano. 

Carmen, Elena, Eva y yo compartimos la clase de por la tarde... nosotras cuatro más la lectora Helena y su profe de inglés Sofía... muchas profes ¿no chicos? Me gustaría saber la opinión de los alumnos respecto de estas "intromisiones" en sus clases. Y más cuando somos tanta gente ;-) 
Respecto a las de la mañana, estuvimos en una clase bilingüe de música de 2º de la ESO con Marta. Una clase muy dinámica y completa: listening de Stressed out de Twenty one pilots (los chavales tenían muy buen oído), luego corrección, explicación de los acordes (clase de pizarra y uso del piano por parte de Marta), ejercicios prácticos por turnos guiados por la profesora y finalmente interpretación con la flauta de los acordes estudiados. ¡Más cosas en menos tiempo no se puede! 
Me pareció una clase muy dinámica y variada en cuanto a recursos, tiempos, actividades...

Luego fuimos Eva y yo a observar una clase de inglés de Daniel con alumnos de Gestión y Administración de Empresa. Eran muy pocos, con perfiles muy diversos (una mujer de mediana edad que hacía de madre y chavales jóvenes, supongo que descolgados del sistema y que han aterrizado allí sin mucho convencimiento) y poco motivados respecto al inglés. También estuvo la lectora Helena, que comenzó la clase respondiendo a las preguntas de los alumnos, ya que no suele ir a las clases de fp.
Luego Daniel les explicó su trabajo basado en un proyecto de investigación y exposición sobre tecnología y estuvieron trabajando, realizando búsqueda y recopilando información. Una clase muy diferente de lo que estamos acostumbradas en nuestro centro, que no tiene formación profesional. Ardua la labor de Daniel para intentar llegar a alumnos tan poco receptivos.

En resumen, las observaciones (ver y ser visto, en ambas direcciones) son muy positivas. 

En mi opinión, deberían ser obligatorias como parte del aprendizaje y reciclaje de la práctica docente.

Punto de mejora: intentar hacer observaciones de clases de nuestras asignaturas estaría genial, porque en esa experiencia no ha sido posible, ya que en el Conde Lucanor no tienen Ciencias Sociales en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario