Hola compañeras/os.
Soy David del Alonso de Madrigal, y el 30 de enero visité el Isabel de Castilla. Para comenzar debo decir que el trato recibido tanto por la coordinadora, Aída, como por las compañeras Sirka y María fue genial.
En primer lugar visité una clase de geografía e historia de 2º ESO, en la que aprendí una dinámica de grupo muy interesante llamada running dictation. Los alumnos tenian unos paneles informativos colgados en la clase en los que leían la información y después se lo contaban al resto del grupo donde un alumno tomaba nota. Cada grupo se formaba por 3 alumnos y estos iban cambiando sus papeles. Como actividad final, los grupos contestaban una serie de preguntas en relación al Islam. La forma en que los propios alumnos eran participes de su enseñanza me descubrió que hay otros métodos posibles para memorizar y que puedo incluir en mi día a día. Aunque no lo mencioné la profesora comienza con feed-back para recordar los contenidos tratados en la última sesión lo cual resulta imprescindible para no perder el hilo. Por otro lado el control del tiempo mediante estas actividades es importante porque de otra manera no lo administrarían bien.
La siguiente clase estuve con Sirka, profesora de biología, en un grupo de 3º ESO. De la misma manera que en la hora anterior, comenzamos con un repaso de los principales contenidos de la última sesión. Estaban estudiando el aparato digestivo y lo que me sorprendió más es la carga tremenda de vocabulario que son capaces de retener los alumnos. Es obvio que de vez en cuando se hacían traducciones al castellano de palabras determinadas por su dificultad. Después de leer el texto del libro, los alumnos de forma colaborativa respondían a las preguntas planteadas. Aunque ese mismo día la clase era teórica, la compañera me habló de unos juegos que recientemente había puesto en práctica. El dominó funciona muy bien, trata de unir palabras con su definición e ir encadenando las distintas piezas.
Por último, permanecí con este grupo para observar de nuevo a María en su clase de geografía. La utilización de la plataforma Edmodo es muy interesante porque los alumnos tienen acceso a los contenidos que la profesora sube. La organización de la sesión estaba enfocada a ver un video con información sobre China y escribir unos datos sobre la cultura asiática. Después completaron un keyword sobre la unidad. Todo estaba en relación con el tema de las grandes ciudades y la globalización que se encontraban estudiando. Me causó mucha impresión como los chicos colaboraban, levantando la mano, por turnos y siempre contestando en inglés.
El lunes que viene vuelvo, muchas gracias por todo y espero que todos estéis disfrutando igual que yo de estas oportunidades para compartir nuestro trabajo con otros docentes.
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario