viernes, 24 de febrero de 2017

OBSERVACIÓN DEL IES SAN ANDRÉS CON EL IES RAMIRO II de LEÓN

¡Hola grupo!

Ya hemos terminado la observación en el IES Ramiro II de La Robla (León).

Lo primero es agradecer a todos los profesores implicados en el proyecto la buena acogida y el supe agradable buen trato que nos han dado durante los días que hemos estado con ellos, también extensible a otros compañeros que no participaban en el proyecto pero con los que coincidíamos en zonas comunes o en el recreo.

Respecto a las observaciones, concretando por asignaturas, durante las clases de Inglés destaco la participación de todos los alumnos, la profesora hace participar oralmente a todos los alumnos (el grupo no es excesivamente numeroso) a lo largo de los diferentes ejercicios que van realizando durante la clase, todos esos ejercicios tienen como soporte la versión digital del libro de forma interactiva en la pantalla a través del ordenador del profesor, así como la utilización de recursos audiovisuales proporcionados por el propio libro en su versión digital, listening, short movies, dictations, etc.

 Durante toda la clase el idioma vehicular es el inglés tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos. En una de las clases coincidimos con la auxiliar, ha empezado su trabajo en el mes de enero, en esta clase la auxiliar dirigía la explicación de los ejercicios teóricos además de complementar las explicaciones propias del libro con sus aportaciones personales y sus ejemplos relativos al contenido tratado en ese punto, los alumnos participaban con total naturalidad con la profesora auxiliar en inglés, e incluso entre ellos a la hora de elaborar algunos ejercicios para exponerlos de forma oral posteriormente.

En las clases de Tecnología con Eva, la dinámica era comenzar la sesión recordando los contenidos tratados/aprendidos en la sesión anterior, a partir de ellos se continuaba haciendo preguntas a los alumnos sobre esos contenidos para enlazarlos con los contenidos a tratar en esa sesión. Esta profesora trabajaba con fotocopias proporcionadas a los alumnos para el aprendizaje de los contenidos, los alumnos podían consultar esta información para responder en inglés a las preguntas de la profesora.

El uso del inglés por parte de la profesora era continuo  para trasmitir los contenidos y para interactuar con los alumnos, así mismo también se pedía a los alumnos que al dirigirse a la profesora lo hicieran en inglés, siendo anotada una falta si lo hacían en castellano, salvo alguna palabra compleja o con dificultades por ser novedosa y poco practicada todavía, pero nunca frases completas en castellano, entre ellos no era obligatoria la comunicación en inglés.

En la asignatura de Educación Física con los grupos que observamos en bilingüe , en unos el contenido era el deporte de bádminton y en otros el voleibol, la profesora, Rosana, trasmite las instrucciones o explicaciones de las actividades en inglés para posteriormente durante la ejecución hacer las correcciones también en inglés, la continua actividad en esta asignatura hace que no sea necesaria la constante intervención por parte del profesor para comunicarse con los alumnos y sí poder hacerlo de forma más personal con algún alumno para que comunicación sea más directa y personal, además de las dificultades de comunicarse en un espacio tan abierto y amplio como es un gimnasio o pista deportiva. En una de las sesiones también participó la profesora auxiliar, que se encargó de explicar la ejecución de algunos gestos deportivos, habiendo sido aconsejada y dirigida previamente por la profesora de Educación Física.

Los compañeros del IES Ramiro II de La Robla ya han venido a visitarnos a nuestro centro para seguir enriqueciéndonos mutuamente, su visita nos ha ayudado a comparar las formas de trabajo, así como las posibilidades con las que contamos cada uno. Además hemos aprovechado su visita a nuestro centro para intercambiarnos ideas, comentarios y estrategias en nuestra sección bilingüe.

Muchas gracias a los compañeros del IES Ramiro II de La Robla por colaborar en este proyecto y al CFPI por seguir apostando por nuestra formación para aportarnos ayudas a mejorar en nuestra labor educativa.

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