Hoy hemos tenido el lujo de poder compartir observación con
el tándem IES
Isabel de Castilla – IES Alonso de
Madrigal en Ávila. Nada más traspasar el umbral del IES Isabel de Castilla nos
recibieron en el vestíbulo desde personajes ilustres, a una escultura llevada a cabo por José Antonio Elvira,
escultor abulense, profesor del centro, a trabajos sobre Cervantes y
Shakespeare realizados por el alumnado de 1º ESO durante el pasado año
académico. Y fuimos muy calurosamente recibidas por, Aída, la coordinadora de la Sección Bilingüe del Isabel de Castilla, quien nos brindó su tiempo para presentarnos el centro y su idiosincrasia al calor de un café. Entre otras características, nos habló del marcado carácter multicultural del centro en el que hay representadas 19 nacionalidades diferentes, lo que dota de gran riqueza al centro.
Después, tuvimos ocasión de acompañar a Aída y a Ana, coordinadora
de la Sección Bilingüe del IES Alonso de Madrigal en su reunión conjunta, en la
que contrastaron características del entorno de cada centro a la par que la
forma de organizar cada sección bilingüe, acomodándose a dichas
particularidades.
Terminamos la jornada compartiendo la observación de dos
clases con Fernando, profesor de matemáticas del IES Alonso de Madrigal. Una de
ellas de Biología en 3º ESO, a cargo de Sirka, en la que se trató el tema del
aparato respiratorio y en la que se combinaron diferentes tipos de actividades,
desde individuales a grupales. Interesante era el hecho de que se trataba del
primer día de un alumno canadiense que se incorporaba a las aulas durante un
período de tres meses.
Algo destacable de esta sesión lectiva fue la buena relación
entre la profesora y el alumnado, produciéndose momentos muy bonitos como el de
una negociación sobre el planteamiento de una actividad, en el que se adoptó la
propuesta elevada por una alumna.
La otra clase era de Historia, de la mano de María, centrada
en el mundo del Islam y la sociedad del momento en la península ibérica.
Asistimos a un perfecto ejemplo de flipped
classroom en el que el alumnado, tras habérsele presentado la sociedad de la época, tenía que trabajar un vídeo en
casa junto con unas actividades de comprensión. A destacar algunos puntos, como
el de incluir apartados para la recolección de posibles preguntas de contenido
y/o lengua dentro de las actividades.
Una vez revisadas las tareas, ya en grupos, el alumnado
tenía que dar respuesta a otras dos cuestiones en base a la información que
habían manejado tanto en el libro de texto
como en el vídeo. Para ello
debían optar por realizar un mapa mental, rellenar una tabla de datos o redactar
un pequeño informe, como paso previo a formular sus respuestas.
La puesta en común así como el refuerzo de vocabulario se
vio apoyada tanto en imágenes visuales como en el uso de traducciones concretas
de términos muy específicos del período histórico objeto de estudio. A modo de
cierre, en la siguiente sesión, harían una revisión de todo lo visto hasta el
momento y analizarían los formatos de trabajo por los que habían optado para
realizar la tarea grupal (mapa mental, tabla de datos o informe). Muy completo,
ya que hace referencia también a las preferencias personales que se adecúan a
los perfiles de aprendizaje del alumnado.
Tras despedirnos de todos, incluidos los personajes ilustres
que guardan la entrada, dimos por concluida la jornada, que ha resultado muy
refrescante. Desde aquí os enviamos un GRACIAS enorme por vuestra hospitalidad
y generosidad. ¡En una nube hemos vuelto!
Laura y Miriam (asesoras del CFPI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario