Hola compañeros.
Soy María , profesora en el IES Isabel de
Castilla, Ávila. El jueves 19 de enero realicé mi primera observación en el IES
Alonso de Madrigal, también en Ávila. Allí observé tres clases: de Matemáticas
en francés, de Inglés y de Matemáticas en inglés. .Al principio iba un poco
nerviosa, debido a que las materias de la observación no se corresponden
ninguna con las de mi especialidad (Geografía e Historia) y además una de ellas
era en francés y yo estoy más acostumbrada al inglés que es la lengua vehicular
de nuestra sección.
Las tres clases fueron muy distintas. De la clase de Víctor (matemáticas francés) me gustaría resaltar la atención individualizada que ofrece a sus alumnos, el que sean pocos le permite moverse con facilidad hasta el puesto de cada uno y atender las necesidades que surgen en el momento. A pesar de no disponer de un ordenador con cañón, Víctor hace un uso muy eficiente de la tiza, siempre rápido atendiendo cada duda y demostrando de formas distintas cómo llegar a un resultado.
Al contrario, Fernando (matemáticas en inglés) dispone de un buen equipo informático en el aula, he de decir que lo explota al máximo, enganchando desde el principio a sus alumnos con un ejemplo de la vida diaria (aprendizaje significativo) a la hora de hacer la compra y mirar por el bolsillo pero también por la salud. Una imagen y un vídeo sirvieron para ilustrar las magnitudes y cómo expresar una ratio. Ambos utilizaron la lengua vehicular la mayor parte de la sesión, recurriendo al español para clarificar asuntos enquistados o más complejos, de hecho no me pareció en ninguno de los dos casos que la L2 fuera un gran obstáculo en el desarrollo de la clase. La clase de Ana María (inglés) tampoco cuenta con medios informáticos, pero su perseverancia con los alumnos más rezagados y la utilización de ejemplos de la vida cotidiana hicieron que la clase se hiciera muy dinámica.
Me gustaría agradeceros a los tres la buena sintonía y buena disposición para abrirme las puertas de vuestros departamentos y hacerme sentir como en casa. Incluso en la cafetería, allí ya me relajé después de las tres clases y mis tres compañeros me hicieron sentir muy útil, preguntándome cuál había sido mi impresión y cómo trabajábamos en nuestro centro. Todavía me quedan algunas visitas más a este centro así que ya estoy contando las horas para volver y observar otras materias (tecnología y música).Espero poder también ser de utilidad a mis compañeros cuando me vengan a observar y ser tan buena anfitriona como lo han sido ellos. Como ha dicho Eleuterio, creo que estas observaciones son un gran aprendizaje.
Un saludo y gracias de nuevo a los compañeros del Alonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario