miércoles, 15 de febrero de 2017

El elemento lúdico, esencial en el aprendizaje

Buenas,

Hoy he realizado mi último día de observación en el IES Alonso Madrigal. En primer lugar me gustaría decir que la acogida por los profesores y el centro en general ha sido estupenda.

En estos días he asistido a varias clases de Tecnología. El profesor utiliza la pantalla interactiva para las explicaciones y los alumnos tienen varias fichas que tienen que ir cubriendo con anotaciones sobre lo que se está explicando, y al mismo tiempo desarrollan diversas actividades para profundizar en lo aprendido. Todos participan de forma ordenada en el seguimiento de la clase. El profesor utiliza ejemplos de la vida cotidiana para sus explicaciones, lo que permite que los alumnos vayan ampliando su vocabulario, y corrige la pronunciación de las palabras más difíciles. También desarrolló algún juego que podría adaptar fácilmente a mis clases y que me podría servir para introducir mucho del vocabulario que tengo que utilizar en biología. Por ejemplo uno que realizan en varios grupos, en el cual solamente uno de los miembros del grupo ve una imagen que tiene que describir al resto de sus compañeros que han permanecido con los ojos cerrados, y estos tratan de acertarla. Después tienen que compartir la información con el resto de los compañeros de la clase.

Asistí también a algunas clases de matemáticas. Las clases al igual que en el caso anterior se desarrollan completamente en inglés, y los alumnos se muestran muy participativos. En una de las clases el profesor realizó un bingo, que implicaba la realización de conversiones de fracciones a decimales y porcentajes. Al tratarse de un juego, los alumnos hacían las operaciones de manera rápida y se veía que estaban muy motivados. Ya he adaptado el bingo para alguna de mis clases, y en general creo que ha funcionado muy bien.

Por último, hoy asistí también a una clase de matemáticas en francés. En este caso la clase se desarrolla en francés y español. Como en el caso anterior he observado lo importante que es que los alumnos tengan ejemplos claros de la vida real, que despierta su interés y hace que entiendan mejor lo que se les está explicando. Yo hace muy poco tiempo que he empezado a trabajar como profesora y creo que estas experiencias me han enriquecido mucho y me han ayudado a poder desarrollar diferentes ideas que después podré incorporar a mis clases.

Un saludo para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario