jueves, 2 de marzo de 2017

Diario de la observación

Hola a todos:

La semana pasada terminé mi parte de Observa-Acción en el IES Isabel de Castilla. Fui a varias clases con las profesoras María Gómez y con Sirka Carabel.
Con María Gómez asistí los días 7, 14, 15 y 22 de febrero a las clases de Geografía e Historia de 3º de E.S.O.

En ellas estuvieron tratando el tema de las Ciudades, su crecimiento y características. En la primera clase hicieron un repaso de lo visto en horas anteriores, vieron los siguientes contenidos leyendo del libro e indicándoles María lo más importante a tener en cuenta en cada párrafo. Corrigieron algunos ejercicios y una hoja con vocabulario del tema, todo ello con la pizarra digital y el libro digital.

En las dos siguientes estuvieron preparando el proyecto de la segunda evaluación, que consistía en el estudio en grupos de dos, mediante una ficha guiada, de un par de ciudades Patrimonio de la Humanidad, una española y otra extranjera. Además aparte del estudio, debían preparar un folleto de información turística y un viaje con el itinerario y el coste y que deberían exponer en una sesión posterior al resto de sus compañeros, a modo de un stand en Fitur. Me gustó mucho esta forma de aprender, y que los alumnos buscaran en Internet la información para preparar todo ello. En estas clases me iba moviendo entre los grupos y echando una mano, guiando a los alumnos en el trabajo, en la medida de mis posibilidades y conocimientos acerca del tema.

En la cuarta clase, María expuso un power-point con el recorrido que iban a hacer a la siguiente semana en su visita a New York dentro del intercambio que van a hacer con alumnos de New Jersey. Relacionado con las ciudades les expuso las tres tipologías de edificios que iban a encontrar allí, relacionándolo todo con lo visto en clase sobre la transformación de las ciudades y su composición. En esta clase tuvo a la lectora que expuso su visión de New York mediante otro power-point.
Con Sirka Carabel, asistí los días 7 y 14 a clase de Biología y Geología con 1º E.S.O. y los días 15 y 22 a la clase de Física y Química con 2º E.S.O.

En la primera de ellas, como tenía a la lectora, hizo un juego de repaso de vocabulario, en el que por grupos, los alumnos debían acertar cuál era la palabra a la que se refería la lectora, que previamente había leído la definición. Fueron muy participativos y les gustó bastante por el hecho de competir entre ellos. En la segunda parte vieron, como introducción al tema que iban a empezar, un vídeo sobre los diferentes tipos de rocas. Tenían que rellenar una serie de preguntas que les había repartido Sirka y que luego corrigieron. En la segunda sesión a la que asistí. Corrigió algunos ejercicios que había mandado y estuvieron con un power-point afianzando términos y vocabulario.

En las clases de Física y Química, de la misma manera que había hecho con los alumnos de 1º, les puso un vídeo de introducción al tema que iban a ver sobre la Materia y los Átomos y les repartió una hoja para que completaran con huecos que debían extraer de lo visto en el vídeo. En la segunda clase, con ayuda de la lectora, estuvieron haciendo un crucigrama con los conceptos del tema y corrigiendo algunos ejercicios que les había mandado.


Una vez vistas estas clases, quería agradecer primeramente a mis anfitrionas en el IES Isabel de Castilla, María y Sirka, lo bien que me han tratado y que me hayan dejado compartir su experiencia educativa conmigo. Ahora me toca intentar poner en práctica lo visto allí, para poder mejorar mis clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario