miércoles, 8 de marzo de 2017

Balance final de las Observaciones

Hola a todos:

Después de terminar mis visitas en el IES Isabel de Castilla, Ávila, me gustaría señalar algunos aspectos de este Instituto , en relación con el tema que nos ocupa en el Curso Observa_Acción.
Durante mis días de visita al Centro, he tenido la oportunidad de conocer a Aída, Coordinadora de la S. Bilingüe y también Jefa de Estudios del Centro. Puedo decir que mi relación con ella ha sido muy positiva.

  • Yo ya conocía el IES Isabel de Castilla y también su ubicación: Es muy buena. En una ciudad pequeña como Ávila, este IES está en el centro de la Ciudad, cuenta con muchos años de funcionamiento, un alumnado que proviene casi todo de la ciudad y gran tradición de buen instituto dentro de ella.
  • Me di cuenta de lo bonito que es el edificio por dentro, aunque tenga sus “goteras” y percibí que no había grandes problemas, ni casi pequeños, en cuanto a la disciplina del alumnado.

En cuanto a los puntos que puedo señalar que supusieron para mi o mi Centro, distinta forma de organizar aspectos de una sección bilingüe, puedo destacar los siguientes:

  • En su programa bilingüe cuentan con una asignatura que recorre de 1º a 4º curso de ESO (Geografía e Historia), me parece muy buena opción por la continuidad que supone, además de aglutinar a alumnos de todas las opciones.
  • Sus años de experiencia como S. Bilingüe son menos, por lo tanto no han llegado a tener el mismo número de problemas y tampoco han tenido que buscar todavía el mismo número de soluciones.
  • Se reúnen con los padres al menos dos veces al año y otorgan importancia a su relación con ellos, los padres de alumnos de la sección están bastante implicados en cuanto a su colaboración con los profesores bilingües y su coordinadora.
  • Van a realizar un intercambio con alumnos americanos en breve. Esto cuesta mucho trabajo conseguirlo, organizarlo después y….pagarlo también.¡Enhorabuena!, Aída, lo has conseguido y créeme que sé el trabajo que supone.
  • Por supuesto tienen un/una Auxiliar de Conversación, como debe ser. Esto es fundamental en una S. Bilingüe,
Por circunstancias ajenas al Departamento de Inglés en el IES A. de Madrigal, no tenemos ninguno este año, lo hemos intentado resolver pero, está fuera de nuestras atribuciones, prefiero pensar que es algo “accidental” y que no volverá a ocurrir.
  • Su Auxiliar de Conversación, tiene horario también de tarde: Me parece muy buena idea para hacer mas interesantes y fluídas dos clases seguidas de inglés por la tarde para los alumnos, después de haber estado toda la mañana en clase.
  • También me parece buena idea que el Auxiliar de Conversación entre en las clases de asignaturas bilingües una vez cada cierto periodo de tiempo.


Podría decir muchas mas cosas, mi relación con Aída ha resultado ser al final “afectuosa”. Manifiesto por escrito algunos de los aspectos profesionales, la relación de afecto, no viene al caso.
He aprendido en esta relación y me ha venido muy bien, espero seguir haciéndolo.


Gracias por recibirme, Aída.

Saludos a todos :

No hay comentarios:

Publicar un comentario