lunes, 6 de febrero de 2017

Más allá del compañerismo...se inician amistades.

El lunes 23 de enero llevé a cabo mi primera observación como coordinadora de bilingüe en el IES Alonso de Madrigal y hoy he realizado la segunda visita. Lo primero que me gustaría decir es que Ana, mi compañera en el Alonso, ha sido una perfecta anfitriona ya que hablar con ella durante todas estas horas me ha supuesto no sólo un aprendizaje profesional sino un intercambio de sensaciones, dudas, preocupaciones, agobios, alegrías, etc, que solo puede compartir contigo alguien que realiza el mismo trabajo que uno. La relación entre las dos, para mí, no ha podido ser más satisfactoria.

Comparando centros he visto que tenemos muchas cosas en común (y no sólo el darnos cuenta de que a veces es duro tirar de este carro). Afortunadamente, tanto ella como yo disponemos de una hora de coordinación con los compañeros de la sección, lo que nos permite llevar a cabo tareas conjuntas, organizarnos, etc. Y además de eso disponemos de una hora de coordinación individual que las dos vemos como insuficiente ya que en muchos casos invertimos el doble o el triple sin que nadie sea consciente de ello.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del IES Alonso de Madrigal es que la oferta de materias no lingüísticas se centra bastante en materias de ciencias. Son materias con bastante carga (matemáticas, biología, tecnología), aunque este año han introducido música en 2º. En mi centro, tenemos biología y geografía e historia, y la verdad es que no creo que ninguna opción sea mejor. Son distintas opciones y cada una pueda ofrecer ciertas ventajas a los alumnos de uno u otro centro.
El segundo aspecto importante es el número de alumnos, que es prácticamente el mismo excepto en 1º ESO, que es más numeroso en mi centro (el doble). Creo que las clases tan numerosas como la mía ofrecen una serie de desventajas en un idioma, y sí me gustaría estar en torno al número del Alonso, pero mientras la normativa permita que las clases sean tan numerosas, poco se puede hacer.

En el Alonso de Madrigal las horas extra de inglés se imparten también por la tarde. Es cierto que los chicos están muy pesados a esas horas, pero eso permite realizar actividades que en una séptima hora solo serían más complicadas. Un punto positivo que vi fue que el centro habilita un aula para que coman los alumnos que tienen que viajar a sus pueblos. En nuestro caso no tenemos esa opción.
Al igual que en nuestro caso, la elección de lectores es una lotería. De hecho, este año ellos no tienen. Nosotros sí, y estamos muy contentos, pero si lo comparo con la del año pasado, la verdad es que quedamos en empate técnico. El año pasado tuvimos una lectora de Puerto Rico con un inglés más que dudoso, que cometía errores gramaticales y de pronunciación continuamente. Al final, recurrir a ella era algo meramente simbólico. Sin embargo, hay algo que no tenemos en común en cuanto a los lectores. En el Alonso no entran en las clases de las materias no lingüísticas y en nuestro centro sí. Creo que es algo positivo para los chicos ya que ven una continuidad en el programa también en ese aspecto.

Otra cosa que también he visto que nos une es que intentamos "vender" nuestra sección y que estamos llevando a cabo distintas actividades para hacer conocer la sección y lo positivo de que los alumnos se unan al programa. Estas actividades se realizan con los centros de primaria bilingües adscritos (uno en cada centro).

Finalmente, desde las dos secciones se organizan viajes de inmersión lingüística en países de habla inglesa. Mientras que en el Alonso se amplía la oferta de plazas a alumnos que cursan la vía ordinaria, en mi centro solo se oferta a los alumnos bilingües debido al escaso número de plazas (intercambio). Como positivo encuentro el poder ofertar a todos los alumnos dada la implicación de sus compañeras de departamento y que además cuenten con una ayuda por parte del Centro. En mi caso, no contamos con esta ayuda, así que en el aula Actúa me propondré achuchar al Secretario de mi centro a ver si consigo algo!

Desde aquí, quería dar las gracias a Ana por haberme recibido y tratado tan bien en estas visitas (café incluido). Solo espero poder hacer lo mismo cuando ella venga a mi centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario