jueves, 26 de enero de 2017

OBSERVACIÓN DE DOCENTES DEL IES CONDE LUCANOR EN IES VELA ZANETTI

Jornada fantástica en el Vela Zanetti, encantados con #school4school #observa_accion @CFPIdiomas

Aprendizaje y vivencias compartidas.


¡Hola a todos!
Soy Cristina, del departamento de inglés de Peñafiel. Como bien ha dicho mi compañero, ayer tuvimos nuestra segunda experiencia de observación en el Vela Zanetti. Quiero destacar el entusiasmo con que nos han acogido en en Vela, lo que nos ha transmitido energía muy positiva. Esperamos que se estén sintiendo igual de cómodos en el Conde Lucanor.

Estos días he estado observando a Carmen en una clase de bachillerato y en una clase de 3º de ESO. Me pareció que sabe conjugar fantasticamente  las nuevas tecnologías en el aula. También me encantó la forma en que tiene enganchados a los alumnos, siempre con muy buen sentido del humor en las clases y buen talante.
También pude asistir a una clase de Inés con un grupo de 4º bilingüe en la que participó también la lectora María. Habían preparado un tema muy interesante y muy actual y hubo una coordinación estupenda entre ambas. María mostrando proyecciones y videos en la pantalla e Inés realizando preguntas y comentarios muy interesantes e ingeniosos para hacer pensar a los alumnos.

Tuve la oportunidad  de asistir a una clase de historia con Diego y María. Unos recursos y utilización magnífica de las TIC, incluyendo videos, imágenes y preguntas para que los alumnos se pusieran en contexto. También lo complementó con unos libros y cómics sobre el tema. Una explicación y una selección de materiales genial. Los alumnos atentos siguiendo  la explicación. TAmbién Diego me dio ideas de posibles proyectos interdisciplinares, ¡super creativo!.

Finalmente asistí a una clase con Eva y María de tecnología. Me ayudó a ver cómo se realizan otros proyectos diferentes a los de inglés, cómo trabajan en equipo. Hicieron un giroscopio, un proyecto muy entretenido que también puede ser adaptado para utilizar en nuestras clases convencionales.

Estoy disfrutando muchísimo la experiencia y estoy absorbiendo mucha información. Fenomenal. 






Me llamo Sofía y soy profesora de inglés en el IES Conde Lucanor. Además, también me encargo de coordinar la sección bilingüe de este centro, que se implantó el curso pasado. 


Lo cierto es que este proyecto me interesó desde el principio, porque no hay nada como aprender de la experiencia de otros compañeros. Una cosa es ver las cosas sobre papel, y otra muy diferente ver otros estilos, otras formas de enseñanza, en vivo y en directo. Además, también me parecía positivo recibir el feedback de otros profesores, para así mejorar mi propia práctica docente. 

Por fortuna, los compañeros del IES Vela Zanetti nos abrieron sus puertas, en lo que ha terminado siendo la primera colaboración interprovincial en este programa, y la experiencia no puede ser más positiva... pero esos detalles los dejo para el otro hilo.





Al igual que mis compañeros de inglés, yo ya he ido en dos ocasiones al Vela Zanetti, y he observado las clases de 4 profesores distintos, así como asistido a su reunión de coordinación para la sección bilingüe en dos ocasiones.
El primer día asistí a clase de Bea, que imparte geografía en 1º bilingüe, con la presencia de la lectora María. Me gustó mucho lo coordinadas que estaban, cómo hacían participar a los niños en la clase (tocaba hablar de África) y me encantó que se incluyese una nota más lúdica al final de la sesión, que fue una canción que enumeraba los distintos países africanos en inglés, además de aportar una perspectiva positiva de los mismos, ya que normalmente oimos hablar de ellos por razones bastante tristes. 

También ese día tuve la oportunidad de observar a Diego, esta vez hablando de historia del Reino Unido. Me gustó su uso de las TIC y cómo un tema que puede parecer poco atractivo o accesible para adolescentes (la Carta Magna), puede transformarse en lo contrario con las herramientas adecuadas. 

En mi segundo día de observación asistí a dos clases de inglés bilingües. La primera con Almudena, en 1º, donde se hizo hincapié en el aspecto cultural, a través de un vídeo sobre escuelas británicas, y me encantó cómo, a través de este medio, se trabajaron las distintas competencias de la asignatura, además de aprender sobre la realidad del país.
La segunda clase fue con Inés, esta vez en 4º bilingüe. Tocaba gramática, el coco de nuestra especialidad, pero Inés se la presentó de tal forma que, conceptos que son realmente complejos, parecían simples. ¡Bravo por el uso de las habilidades teatrales, me alegro de no ser la única que escenifica ejemplos!

Como dije antes, también asistí a las reuniones de coordinación bilingües y, a pesar de no haber observado ninguna de sus clases, he tenido la suerte de compartir tiempo con Carmen y Begoña, de las que he aprendido un montón, no sólo de temas docentes, sino también organizativos. 

Ya no me quiero alargar más, que luego da pereza leer estas cosas. Solamente reiterar mi agradecimiento a los compañeros por facilitarnos esta experiencia, está siendo fantástica.
 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Soy Marta, profesora de Música en el IES Conde Lucanor, yo ya he ido en dos ocasiones al Vela Zanetti, y he observado las clases de 2 profesores,también he asistido a la reunión de coordinación para la sección bilingüe en mi primera visita.
    El primer día asistí a clase de Marina, profesora de Música de la sección bilingüe. Quedé encantada con los proyectos que lleva a cabo con los alumnos ya que fomenta mucho la creatividad a través de dinámicas donde la competencia aprender a aprender se constituye como una de las principales. También estuve en clase de Beatriz, profesora Geografía en 1º bilingüe, con la presencia de la lectora María. Observé un gran trabajo en equipo entre ambas y me encantó cómo se desarrolló la clase.
    En mi segunda visita he asistido a dos clases de Música de 2º ESO y una de 3º ESO, siendo ésta última muy enriquecedora ya que yo nunca he impartido mi asignatura en ese nivel en bilingüe. Están llevando a cabo un proyecto en el que redactan un guión en inglés que luego representarán. Cada alumno tiene un papel y van contando la historia de la música mencionando compositores y formas principales a través de las distintas épocas y también interpretarán obras musicales de cada época en la representación. Me ha resultado una manera muy lúdica de trabajar y la pondré en práctica cuando tenga la oportunidad de impartir Música bilingüe en 3º ESO en mi centro.
    Marina y yo hemos acordado que asistirá al centro para que ofrezcamos a mis alumnos un concierto para piano y oboe aprovechando que ambas somos instrumentistas. Además Marina está especializada en la flauta renacentista y barroca, una aportación única para nuestros alumnos.

    ResponderEliminar